proxima  foto

IIº FESTIVAL ZARAGOZA ESCENA - "LORCA, LA CORRESPONDENCIA PERSONAL"

"Me fascina Lorca como escritor. Y me fascina Lorca como individuo. Y un buen día encontré el material que une su faceta profesional con la personal: su
correspondencia. Hallé cartas tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante. Con todo este material he construido
este espectáculo, un puzle sin complejos, un homenaje sin fisuras a la poética y la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca, un espectáculo que
solo puedo concebir crear de la mano de una compañía teatral tan sólida y talentosa como HISTRIÓN TEATRO. Juntos navegaremos por la sangre de Federico, que por suerte y por desgracia, sigue más fresca que nunca 80 años después de haber sido derramada".
Juan Carlos Rubio


Lorca, la correspondencia personal, es un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce, en el que las cartas que envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor. Un Lorca desdoblado en hombre y mujer, con esa dualidad que siempre le acompañó . Dos actores serán los vehículos perfectos para esta narración, en ese bucle de teatro dentro del teatro que Federico acarició tantas veces, una realidad que nace y se multiplica para terminar llevándonos a un mismo lugar.

HISTRIÓN TEATRO nació como compañía andaluza de teatro en el año 1994 y se su andadura se ha convertido en una compañía de referencia a nivel nacional. Entre los textos que ha producido mencionaremos "Tartufo el impostor", "Volpone el zorro", "Cyrano de Bergerac", "Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín", "Macbeth",… En el año 2009 la compañía se
plantea nuevos retos y se propone redirigir su línea artística hacia un teatro más actual y contemporáneo basado en la emoción y en el cuerpo a cuerpo con el público. De la mano de uno de los directores más prestigiosos de la escena actual como es Daniel Veronese, HISTRIÓN TEATRO inicia su andadura con la obra "Del maravilloso mundo de los animales: los corderos", del que también es autor el propio Veronese. Con este espectáculo recorre todo el país, realizando más de 100 representaciones y visitando Buenos Aires (Sala Timbre4) donde permanece tres semanas en cartelera, Festival don Quijote de París y Festival de Almada (Portugal). En 2010 recibe el PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO EN GIRA que otorga la Feria de Huesca y que supone el reconocimiento de más de 40 profesionales de todo el país. En 2012 estrena un segundo montaje de la mano de Veronese que lleva por título "Teatro para pájaros", premiado en los Iº premios del teatro andaluz en 2013.

En el horizonte de HISTRIÓN TEATRO está el seguir esta línea de trabajo, basada en el trabajo del actor y en el texto. Buscar la mirada próxima del público con propuestas escénicas menos artificiosas desde la experiencia única que proporciona el teatro en estado puro.

LORCA, LA CORRESPONDENCIA PERSONAL, de Federico García Lorca, es un espectáculo de creación sobre una dramaturgia de Juan Carlos Rubio.

DIRECCIÓN
Juan Carlos Rubio

REPARTO
Gema Matarranz
Alejandro Vera

FICHA TÉCNICA
Espacio escénico: ESTUDIODEDOS
Iluminación: Juan Felipe "Tomatierra"
Vestuario: HISTRIÓN TEATRO
Música original y espacio sonoro: Miguel Linares
Vídeo: PabloMaBe
Fotografía: Gerardo Sanz
Comunicación y diseño gráfico: Sofía G. Peula
Construcción escenografía y atrezzo: Álvaro Gómez Candela
Diseño imagen y cartel: Sergio Parra
Dirección producción: HISTRIÓN TEATRO - TRIPLE F. MEDIA
Producción ejecutiva: Nines Carrascal - Sonia Espinosa
Ayudante dirección: Luis Miguel Serrano Martín
Ayudante técnico: Ángel Moreno Casado

Fechas: Del 22 al 22 de septiembre

logo_ayuntamiento facebook

proximamente listado

Obra: IIº FESTIVAL ZARAGOZA ESCENA - "AMOR OSCURO (Sonetos)"
Compañia: VIRIDIANA Centro de Producción Teatral
Fechas: Del 28 al 28 de septiembre
Argumento:

Rafael Rodríguez Rapún fue tal vez, según Ian Gibson, «el más hondo amor de Lorca». Rapún, que no era homosexual, cayó bajo el encanto de Lorca; Modesto Higueras, amigo de ambos, señalaba que «A Rafael le gustaban las mujeres más que chuparse los dedos, pero estaba cogido en esa red, no cogido, inmerso en Federico

Los herederos de Federico García Lorca conservan los once sonetos amorosos, escritos por el poeta en papel de cartas con membrete del Hotel Victoria, de Valencia, donde al parecer el poeta inició la serie en 1935. El poeta esperaba impaciente la llegada desde Madrid de su «íntimo amigo» Rafael Rodríguez Rapún; Ian Gibson señala que en esa época Lorca sufría en su relación con Rapún, debido a la «actividad heterosexual» de su joven y atractivo amante, y que el hecho de que éste no se presentase en Valencia «se le aparecería como expresión de abandono. La angustia sentimental que vivía García Lorca y la «nueva moral» que reivindicaba encontraron expresión en los Sonetos del Amor Oscuro.

Una historia a través de once personajes, un encuentro a través de once protagonistas, once sonetos y una historia. Once poemas y una vida.

Los mejores poemas de Federico García Lorca, los últimos que escribió, los que más dicen sobre él. El amor oculto, el amor extremo, el amor desbordado.

Once momentos del amor torturado y oculto del poeta. Puede hacerse en un teatro aunque también en otros espacios: un aula, una sala, un edificio singular…

Realidades escondidas. Amor Oscuro (Sonetos), es un espectáculo sutil y delicado, que deja entrever, interiores, habitaciones a medio iluminar, sentimientos a medio decir… ocultos, oscuros.

Cada soneto sugiere un estado al actor, cada soneto nos desvela un paso de una historia rocambolesca de la vida y la muerte de Federico, pero también de lo que aconteció después.

Amor Oscuro (Sonetos) no es pues una obra de teatro al uso, no es tan poco un recital poético, es un lugar para escuchar los mejores versos de Federico García Lorca y conocer algo más de su vida y personalidad. No solo son esos sonetos, es también por qué y cómo se escribieron, por qué y cómo se ocultaron.

AMOR OSCURO (Sonetos) es un trabajo escénico de Jesús Arbués, sobre la historia de los "Sonetos de Amor Oscuro", versos desaparecidos de un poeta desaparecido. Una historia de miedo y silencio

DIRECCIÓN
Jesús Arbués

REPARTO
Javier García Ortega

FICHA TÉCNICA
Escenografía e iluminación: Josema Hernández de la Torre, sobre un concepto de Jesús Arbués
Música: Pitrón Gimenez. Interpreta "Ay voz secreta del Amor Oscuro" con Nano Gimenez (piano). Laura de la Fuente interpreta "Soneto Gongorino" con música de Amancio Prada.
Diseño mapping: Óscar Lasaosa
Animación vídeo: Manuel Avellanas
Estudio grabación: Nacho Moya
Técnico en gira: Josema Hernández de la Torre
Foto cartel: Beatriz López
Diseño cartel: IGLÖO
Producción: Mónica Macías
Distribución: Pilar Royo
Administración: Lumi Jiménez

foto
Funciones:
Viernes, 28 de septiembre, a las 19.00 h.

Duración de la obra: 70 minutos

LAS TAQUILLAS ABREN UNA HORA ANTES DE CADA FUNCIÓN

Síguenos a través de las Redes Sociales en:

www.facebook.com/TeatrodelMercado
https://twitter.com/ @teatromercado
https://twitter.com/@pmaeizgz

 

Bucle de inducción magnética www.aca.es